LA IMPORTANCIA DE LOS PRINCIPIOS POLÍTICOS Y EL SENTIDO DE ANTICIPACIÓN

En la Administración Cortizo todo nuestro esfuerzo debe inspirarse en el *bienestar social y en el interés público.*

Actuar con *rectitud, equidad y justicia social* es nuestro compromiso patriótico.

Esos preceptos han caracterizado el liderazgo del Presidente Cortizo. En las circunstancias más difíciles, en momentos tormentosos, ha mantenido firme el timón de la nave, con ecuanimidad, rectitud, coraje, benevolencia, valor, disciplina, rigor y orden.

Nosotros todos, el EQUIPO, debemos ser siempre leales más allá de lo previsible.

Precisamos estar en armonía con los valores, principios y objetivos de nuestro Gobierno: el GRAN PROPÓSITO, *sentar las bases para disminuir las desigualdades y la pobreza, ampliando las oportunidades para todos.*

Dicho esto, debemos  tener claridad en la administración de los tiempos, estudiar las circunstancias, estar siempre preparados, prestos, siendo oportunos y  enfocados.

Si en medio de las dificultades estamos dispuestos a aprovechar una ventaja, una ventana de oportunidad, podremos abrirnos paso por entre los infortunios.

Todos los equipos de conducción a nivel nacional y provincial, tenemos que conocer con claridad meridiana y entender integralmente las motivaciones, componentes, argumentación y estrategias de nuestra Admón. Cortizo, para la coyuntura, y los tiempos y desafíos próximos. (Reafirmación y confirmación del Proyecto Nacional)

Hoy nos encontramos en otra encrucijada que debemos enfrentar unidos, organizados y firmes.

Es preciso preparar (alistar)  adecuadamente a nuestros equipos; planificar para la acción en todos los campos: administrativos, financieros, legales, metodológicos, políticos, ideológicos, comunicacionales, territoriales, etc., y anticipar las reacciones de nuestros oponentes.

La anticipación es una cualidad táctica que nos permite tomar ventaja sobre nuestro contrario. 

Toda anticipación consta de varios elementos:

1. Percepción de las intenciones del contrario.
2. Decisión sobre lo que conviene hacer.
3. Ejecución de la acción. 

Es decir, que en todo proceso de anticipación, al tratarse de un elemento táctico, podemos indicar grandes ventajas porque:

A. Se sorprende al contrario.
B. Les cierra espacios y lo intranquiliza.
C. Reduce el tiempo de respuesta del oponente.
D. Neutraliza el plan de acción o agitación del adversario.

Nos hemos permitido hacer estas respetuosas observaciones, porque dadas las circunstancias, ANTICIPAR y estar preparados para la batalla de ideas y la concreción de nuestros objetivos, implica que en nuestro Gobierno todas las instituciones y estructuras debemos actuar de modo coordinado y enfocado en el objetivo a conseguir.

Cuando actuamos como un solo puño cerrado, amalgamados por el cemento de nuestros principios e ideales, seremos capaces de propinar un golpe decisivo para la victoria que perseguimos por el bien de la Patria.

UNIDOS, FUERTES, ORGANIZADOS Y DISCIPLINADOS.
¡Panamá primero!

Benjamín Colamarco Patiño

Secretario Ejecutivo.

Secretaría de Seguimiento.

Presidencia de la República de Panamá.
Panamá, 07 de enero de 2023