Biografía

foto_benjamin_colamarcoBENJAMIN HELIODORO COLAMARCO PATIÑO, nace en la ciudad de Panamá, República de Panamá, el 17 de agosto de 1957, hijo de dos destacados educadores: el Profesor AGUSTIN COLAMARCO  (Q.E.P.D)  reconocido matemático, fundador y primer  Director  de la Escuela de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Panamá; escritor de libros de texto tanto para la escuela secundaria, como para la Universidad; y la Profesora MARINA PATIÑO de COLAMARCO (Q.E.P.D), quien ejerciera la docencia  de las asignaturas de Español y literatura, en el Instituto Nacional.

Descendiente de una distinguida familia de educadores y políticos, entre quienes podemos mencionar a Heliodoro Patiño, Vice Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de 1904;  Manuel Patiño, Diputado y dirigente Liberal (1916);  Alfredo Patiño, Diputado (1922) y Gobernador por varios períodos de la Provincia de Coclé; Heliodoro “Lolito” Patiño, Alcalde del Distrito de Panamá (1959); Manuel Virgilio Patiño, Ministro de Estado en varias ocasiones (1940 y 1951), . . .  BENJAMIN COLAMARCO PATIÑO, concluidos sus estudios en Panamá (1974), se traslada a ITALIA, donde  en la prestigiosa y antigua UNIVERSITA DEGLI STUDI di BOLOGNA, logra el título de DOCTOR en ECONOMÍA.

Durante sus años  de estudio en Europa, además de cumplir con sus obligaciones y programas como educando, participa en varias agrupaciones estudiantiles y culturales tales como: La Organización de los Estudiantes  Latinoamericanos en Italia; el Grupo Cultural Latinoamericano de la Universitá di Bologna; el Grupo Folklórico Musical “Siembra”.

A través de la lectura y el estudio, se acerca al  conocimiento de pensadores de la política clásica como Ferdinand Lassalle; Edward Bernstein; Filippo Turati . . . y a la doctrina  SOCIALDEMOCRATA.

Torrijista convencido y ferviente nacionalista, milita con entusiasmo en todas las actividades que, con relación a la negociación de los Tratados Torrijos-Carter, se dieron en el Campus Universitario, especialmente las relativas a la divulgación e información sobre los mismos y a las acciones de solidaridad con Panamá.

Completada su formación académica en Europa, donde además del Título de DOCTOR EN ECONOMIA, cursa estudios superiores especializados en Derecho Fiscal; Geografía Económica; Sociología y Semiótica; en junio de 1982, regresa a Panamá, e inicia una activa e intensa vida profesional, gremial y política que lo lleva a ocupar importantes cargos en la Administración Pública, consagrándose como un competente y eficiente organizador, administrador y dirigente.   Entre estos podemos destacar los de:

  • Subdirector General de Ingresos
  • Director General de Ingresos a.i. en el MINISTERIO DE HACIENDA Y TESORO. (1984  – 1985)
  • Director General del Instituto Para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (IFARHU). 1985 – 1989
  • Director General del Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación  (IRHE)1989 – 1990
  • Miembro del Consejo General de Estado.

Como dirigente gremial, le correspondió ser el PRESIDENTE  del Congreso Constitutivo de la Federación Nacional de Asociaciones y Organizaciones de Servidores Públicos (FENASEP)  1983.

Militante del socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático (P.R.D.), ha  sido Delegado al Congreso y Miembro del Directorio Nacional, además de haber ocupado en varias ocasiones importantes secretarías de la estructura nacional de los Frentes de Masas. En agosto de 1997 fue electo democráticamente como: Sub-Secretario Nacional del Frente de Profesionales del Partido.  En julio del año 2000 fue designado por el Comité Ejecutivo Nacional y ratificado por el Directorio Nacional del PRD, como COORDINADOR NACIONAL DE LOS FRENTES  SECTORIALES del Partido. Ha sido miembro de la Comisión Asesora y de la Comisión Política del CEN.

En abril de 1988, durante el período de la agresión de que fue objeto la República de Panamá por parte del Gobierno ultra-conservador de los Estados Unidos de la época, integró el Comando Patriótico de Coordinación de la Brigada de la DIGNIDAD.

Durante la invasión extranjera del 20 de diciembre de 1989, participó de la resistencia, en defensa de la Independencia Nacional y de la Integridad territorial del Estado. Fue capturado por las tropas invasoras el 10 de enero de 1990 y confinado en el Campo de Concentración de Nuevo Emperador, como PRISIONERO DE GUERRA.  Posteriormente trasladado a la Cárcel “Modelo” sin que hubiese elementos probatorios en su contra, se le mantuvo cuatro años privado de su libertad, por causa de sus convicciones e ideas, bajo el pretexto de haber supuestamente cometido el “delito” (político) de “ATENTAR CONTRA LA PERSONALIDAD INTERNA DEL ESTADO”.

A partir de 1994, participa en actividades empresariales fungiendo como Gerente General de la empresa Comercializadora CAMSA, s.a.  y  Presidente de la empresa consultora CONTEC,s.a.

Desde el 1 de febrero de 1999, y durante casi seis años, se desempeñó como DIRECTOR de ADMINISTRACION y FINANZAS de la UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS (UDELAS).

Durante dos años participó como representante del Consejo de Rectores de Panamá, en el Diálogo sobre el Seguro Social, promovido por el PNUD.

Estudioso de la HISTORIA nacional y comprometido con el fortalecimiento de las Instituciones de la Sociedad Civil, es fundador y miembro de las juntas directivas de varias Organizaciones No Gubernamentales (ONG), a saber:
Fundación Para Investigaciones Sociales y Económicas (FISE); Fundación para el Desarrollo Humano Sostenible (FUDEHUSO), entre otras.

El 1 de septiembre de 2004, fue designado como Director General de Catastro y Bienes Patrimoniales, dependencia adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas.

En diversas ocasiones ocupó el cargo de Vice Ministro de Finanzas encargado y el de Vice Ministro de Economía encargado.

A partir del 26 de abril de 2006, por honrosa designación del Excelentísimo Señor Martín Torrijos, Presidente de la República (2004 – 2009) entró a formar parte del Gabinete de Ministros de Estado en su calidad de MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS,  posición que ocupó hasta el 1 de julio de 2009.

Durante el VIIIº Congreso del Partido Revolucionario Democrático, celebrado en marzo de 2008, fue electo, por amplia mayoría de los Delegados, como VICEPRESIDENTE del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido, fungiendo en dicho cargo hasta el 19 de octubre de 2009.

Empeñado con los temas formativos, ideológicos y programáticos, en agosto de 2009, liderizó, promovió y fundó, conjuntamente con un valioso grupo de copartidarios, la ESCUELA TORRRIJISTA de FORMACIÓN POLÍTICA y DE GOBIERNO “Ascanio Villaláz”.

En su calidad de CONSULTOR, actividad a la que se dedica profesionalmente en su vida privada, ha participado en innumerables FOROS, seminarios y conferencias, a nivel nacional e internacional, como expositor o conferencista, sobre temas relacionados a la Gobernabilidad Democrática; la Planificación Estratégica Situacional; las políticas públicas; el potenciamiento de las infraestructuras y la economía del desarrollo.

A partir de octubre de 2014, se adiciona a la presidencia que ejerce de la empresa Consultoría Técnica y Proyectos (CONTEC, s.a.), una nueva atribución como Gerente General de la Inmobiliaria Edifica Corp.; relación contractual esta última, que finalizó el 13 de marzo de 2018.

Es además, un prolífico escritor, con especialidad en ensayos y documentos con énfasis en la temática ideológica, las “teorías para la acción” y los problemas del desarrollo.

Ha sido galardonado entre otras con las siguientes distinciones:

  • Medalla de Honor Al Mérito Patriótico; conferida por la Fundación Omar Torrijos, en noviembre de 1994.
  • Reconocimiento por la excelente labor realizada como Director General del IFARHU en pro de la educación nacional (1985 -1989); galardón conferido por  el Instituto en enero de 1999.
  • Galardón a la Excelencia Profesional por los esfuerzos e iniciativa en mejorar los niveles de transparencia en la administración de las Tierras y Bienes del Estado; conferido por el Centro de Desarrollo Empresarial y Turístico, en el marco de la Segunda Semana de la Calidad en Panamá: cultura de la calidad como factor de éxito y sostenibilidad (noviembre 2005).
  • Medalla de Honor al Mérito por su loable desempeño en la fundación y administración de la Estatal Universidad Especializada de las Américas; conferida por la Rectoría de UDELAS (noviembre 2005).
  • Administrador Público del año 2005; distinción conferida por la Facultad de Administración Pública de la Universidad de Panamá.

Es miembro del Colegio de Economistas de Panamá.

Casado con la distinguida Dama, Marta Amado,  es hombre de familia, padre de tres hijos: Victoria Lucia (1984); Benjamín Renato (1994) y David Agustín (1995),  Colamarco Amado.

Es un apasionado de la música, ejecutor de varios instrumentos musicales.