PLAN PANAMÁ SOLIDARIO INSTRUMENTO DE EQUIDAD SOCIAL.

 En marzo de 2020, con el impacto de la Pandemia en Panamá, la Administración Cortizo, mediante Decreto, crea el Plan Panamá Solidario (PPS), como mecanismo coyuntural de alivio para miles de personas en el país, afectados por los efectos directos y colaterales del Covid-19.

El PPS ha sido un instrumento de paz social.

Los alcances del Plan, siguen conforme las disposiciones que lo regulan.

A partir del lunes 10 de mayo, con la instrucción del Presidente Cortizo, se recargarán en las cédulas de los beneficiarios las autorizaciones del Vale Digital Solidario.

Las bolsas solidarias de alimentos se siguen distribuyendo a las personas en condición de vulnerabilidad socioeconómica por los efectos de la pandemia en las zonas rurales, comarcales y suburbanas del país.

El plan de vacunación PANAVAC, como política pública, avanza con éxito en paralelo a la llegada de las vacunas.

La economía se  reactiva poco a poco y los contratos laborales paulatinamente toman vigencia.

No podemos bajar la guardia.

 *Panamá Solidario y subsidios, alivio social para panameños afectados por  pandemia*

Afrontar  la pandemia que ha afectado a la humanidad y, obviamente, a Panamá, ha sido uno de los grandes retos del gobierno nacional para atender por más de nueve meses las necesidades de miles de panameños a fin de llevarle un auxilio económico que garantice un ambiente de paz social que permita superar la crisis y salir adelante.

Una jornada intensa y continua, donde servidores públicos y voluntarios han reforzado la labor  que han realizado los Coordinadores, los miembros de las Juntas Técnicas, instituciones públicas, alcaldías, Representantes de Corregimiento, para empacar  y distribuir más de 5 millones de bolsas solidarias,  que  complementan los B/. 1,651 millones de subsidios que el Gobierno Nacional ha mantenido durante esta pandemia, afirmó el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.

Uno de los principales pilares del PPS ha sido la labor de los productores, quienes durante toda la pandemia no han dejado de trabajar y han garantizado la provisión de alimentos en medio de una de las mayores crisis que ha afrontado el país y el mundo.

Esfuerzo que ha reconocido Cortizo Cohen, de mujeres y hombres del campo, que  tampoco se han detenido un solo día para producir alimentos de calidad y entregárselo a los panameños en especial a los más vulnerables. 

“Sin el apoyo de los gobiernos locales, alcaldes, representares y Juntas Comunales, tampoco hubiéramos tenido un programa como éste”, destacó el mandatario, quien agregó que este plan fue galardonado “Premio a la Excelencia, de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe”, organizado por la Organización de Estados Americanos  y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Precisó que la pandemia también ha evidenciado lo mejor de los seres humanos y “afortunadamente los voluntarios, miembros de la junta técnica, gobiernos locales y la mayoría del pueblo panameño, han demostrado lo bueno y noble que es este  país”.

El Programa Panamá Agro Solidario que también forma parte de esta reactivación ha aprobado 1,112 préstamos por la suma de B/. 26.6 millones, y desembolsado B/.11 millones de balboas.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama, ha destacado que el Plan Panamá Solidafio PPS, ha realizado inversiones aproximada de mil millones de balboas, que han beneficiado a 1.7 millones de personas, con bolsas de alimentos,  vales digital y bonos físicos, lo cual ha permitido la paz social en el país.

Agregó que hasta la fecha en la producción de las bolsas solidarias se han invertido  unos 160 millones de balboas;  se ha apoyado a los productores con compras de 25 millones de libras de yuca, más de 3 millones de libras de carne de res, más de 7 millones de libras de carne de cerdo, más de 10 millones de libras de pollo, 2 millones de docenas de huevo, productos como piña, papaya y otras frutas, que han representado más de 60 millones que la administración Cortizo,  ha inyectado al sector productivo.

Ante las nuevas medidas anunciadas por el Ministerio de Salud para controlar la epidemia del Covid-19, el presidente Cortizo Cohen anunció la acreditación, por número de cédula y género, del Vale Digital entre el 4 y 8 de enero a un total de 594 mil 226 beneficiarios en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, para que compren lo necesario y se queden en sus casas.

En el resto del país la acreditación se realizará antes que termine el mes de enero, a un total de 215 mil 834 personas.

Hasta el 3 de enero  de 2021, el Gobierno Nacional, a través del Plan Panamá Solidario, ha entregado 5 millones 39 mil 395 bolsas de comida y 2,451,997 bonos físicos; mientras que el Vale Digital ha beneficiado a 1,253,467 personas, con un monto asignado de B/.642,972,140.00, y cargas por B/.112,649,560.00 y recargas por B/.530,322,580.00.

Adicionalmente se ha continuado con el pago de la Red de Oportunidades, por B/.50.00 balboas por mes beneficiando a 40 mil, 982 familias en pobreza extrema; la Secretaría Nacional para la Nutrición, B/. 50.00 balboas por mes que beneficia a 8 mil, 449 panameños; el Pase-U, antes conocida como Beca Universal de B/. 40 balboas por mes por estudiante, se han desembolsado 74 millones de balboas para 665 mil estudiantes de escuelas oficiales y particulares.

Además del Pase-U y para reconocer y premiar la excelencia académica en esta administración los estudiantes en puestos distinguidos sobresalientes estudiantes en disciplinas de deportes y bellas artes y estudiantes con discapacidad reciben un doble beneficio,  que beneficia a 82,500 estudiantes por la suma de   más de 21 millones de balboas.

Los Programas 120 a los 65,  beneficia a 125 mil 463 adultos mayores con B/. 120 balboas mensuales; y Ángel Guardián, a 19 mil 106 personas con discapacidad con  B/. 80 balboas por me; . el subsidio a la electricidad, por B/. 255 millones de balboas de marzo a diciembre de 2020, que cubre a 1 millón 118 mil usuarios o sea el 95% de los clientes a nivel nacional.

Esta cifra contempla 90.7 millones de balboas del subsidio regular y 164 millones balboas del subsidio Covid-19.  Se mantienen igualmente los subsidios del tanque de gas y del combustible para transporte y otros.

“Estos apoyos económicos suman un total de B/. 1,651 millones de balboas cada año y de alguna manera benefician a todos los panameños”, destacó  el presidente.

Son tiempos difíciles e inéditos para la humanidad, pero existe la confianza en que uniendo fuerzas, con rectitud, solidaridad y justicia social, superaremos la adversidad para construir una mejor sociedad.

Entre el 18 y el 25 de enero llegará el primer embarque de las vacunas, seguras y efectivas, las mejores, y sucesivamente los siguientes lotes; todo está planificado y el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) está listo.

Benjamín Colamarco Patiño

Panamá, 7 de enero de 2021
Décimo mes de la pandemia

www.benjamincolamarco.com