EL ESTADO DEBE DEFENDERSE

Hoy pareciera que nos movemos hacia un escenario de inestabilidad e incluso de volatilidad que afecta a las estructuras, conjuntos sociales, e instituciones que caracterizaron el siglo XX.

Podríamos conceptuar, que esto está en el origen de una crisis de confianza que está erosionando los canales de la representación y a las tradicionales organizaciones políticas y sociales.

Estamos hablando de los conceptos de «sociedad líquida» o «modernidad líquida» (ver Z. Bauman) cuyos flujos no tienen una dirección reconocible, afecta tanto al público, como sus representantes, a la sociedad, a las instituciones y a los partidos políticos.

Tenemos sociedades hoy, que  resulta tan difícil definir, en un espacio que ya no está estructurado tan nítidamente.

De lo que sí estoy seguro es de que una sociedad con un sistema político débil, beneficia a quienes pretenden «pescar en río revuelto» en función de abyectos intereses.

A la Luz de los acontecimientos, podemos darnos cuenta de que los espacios de organización y articulación social que el Estado deja libres, son inmediatamente ocupados por el crimen, por las mafias, por poderes que lo son todo menos responsables, probos, transparentes y democráticos.

El Estado debe defenderse y la Política debe recuperar su posicionamiento central en la conducción de la colectividad.

Benjamín Colamarco Patiño

www.benjamincolamarco.com

Panamá, 14 noviembre 2021