Palabras de Benjamín Colamarco Patiño, Delegado por el 8-8, en la Reunión PRD Sede Ascanio Villalaz (Reformas)

Les pido que nos pongamos todos de pie y que juntos, le transmitamos vibraciones positivas a nuestra compañera Hermelinda Fuentes, Constituyente Histórica, electa en Ancón (Pacífico) cuando todavía existía el enclave colonial.

Nuestras oraciones están con ella, es una luchadora de carácter, como todo Torrijista (¡¡!!).

Para nadie aquí es un secreto que el país está viviendo un momento de desconcierto, zarandeado por escándalos… Hay desaliento y sueños rotos (¡¡!!)

Nuestro Partido debe jugar el papel que le corresponde en la coyuntura, debemos renovarnos y recuperar nuestro aliento, nuestro entusiasmo, como lo hacíamos en nuestros años de lucha y fervor patriótico. No podemos olvidar para qué fuimos creados por Omar Torrijos y el Proceso Revolucionario, que un día lo hizo GRANDE y distribuidor de esperanzas (¡¡!!) No nacimos para hacer como los otros, sino para actuar de forma diferente (¡¡!!).

Sin lugar a dudas el PRD ha contribuido al crecimiento y desarrollo de este país, al cual colocó en la órbita del concierto de naciones libres, independientes y soberanas.

Hoy, debemos recuperar los vínculos con la sociedad, con los trabajadores, con los profesionales, con los campesinos, con las mujeres, con los jóvenes que fueron un día el corazón vivo del Partido (¡¡!!)

Tenemos un gran desafío por delante… tenemos una travesía por el “desierto” como Moisés… El “desierto” desde aquella narración bíblica, ha sido siempre símbolo de un pasaje de purificación ante las dificultades, para volver a encontrarse uno mismo (¡¡!!).

Hay quienes desearían, como Martinelli y otros, que el PRD desapareciera del mapa político panameño; pero estoy seguro que no pasarán (¡¡!!).

Para el bien del país y de la República, es vital que el Partido en el que habían confiado y confían aún miles de panameños y que había sido ejemplo de un modo distinto de hacer política, entregado de lleno a las batallas por la soberanía y la Dignidad, aprovechemos estas reuniones con los Delegados, para reflexionar y emprender la travesía para refundarnos y poder resurgir con nuestros valores e ideología, para poder contribuir no solo a regenerar la política, sino a hacer de nuevo soñar con ella a los jóvenes y a todo un pueblo sediento de esperanzas.

En la Política estamos atrasados, seguimos con los métodos del siglo XX, que fueron buenos en esa época, pero que no se compaginan con la realidad actual.

Omar Torrijos dijo que había que saber conjugar las luces largas, con las luces bajas, con esto hacía una explicación sencilla de la diferencia entre lo estratégico y lo táctico. Desde esa perspectiva, debemos saber hoy discernir entre los objetivos estratégicos y los tácticos, y no confundirnos. Lo ESTRATÉGICO es Gobernar el país en función de un proyecto nacional, lo táctico es ganar elecciones (!!!) Debemos separar muy bien los momentos… Y el Partido debe ajustarse a ello.

El Torrijismo sobrevivirá conservando los valores y objetivos de siempre, pero cambiando los instrumentos y métodos de aplicación a una nueva realidad social. Debemos recuperar nuestro pulso modernizador, debemos dinamizar nuestro accionar desde las comunidades, construyendo poder desde la base.

Hay que renovar los logros sociales, hay que renovar el “contrato social”.

Como Delegado, he revisado con atención las propuestas de reformas que nos han presentado y procedo a hacer algunas observaciones que espero sean recogidas por los compañeros de la Comisión, las cuales deberán ser consideradas, si lo tienen a bien, por los nuevos Delegados electos al Xmo. Congreso Nacional Ordinario:

CAPÍTULO II

DEL CONGRESO NACIONAL

ARTÍCULO 9: El Congreso Nacional estará integrado por Delegados quienes se elegirán dentro de los 24 meses siguientes a las elecciones para Presidente de la República…

Sugiero se cambie 24 meses por 12 MESES. Debemos alejar los tiempos electorales de la funcionalidad permanente del Partido.

CAPÍTULO VI

EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

ARTÍCULO 29…

PARÁGRAFO: LOS MIEMBROS DEL CEN EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES PARA EL CUAL FUERON ELECTOS, NO PODRÁN SER CANDIIDATOS A NINGÚN CARGO DE ELECCIÓN POPULAR.

Este Parágrafo es positivo y necesario. Sugiero que los miembros del PRD en la Comisión de Reformas al Código Electoral, logren que se elimine el artículo 102 que fue modificado en perjuicio sólo del PRD, por Martinelli con sus reformas impuestas, el cual derogó el artículo 169 de nuestro Estatuto.

ARTÍCULO 31: … Se le asignan al Presidente tareas que han sido propias del SECRETARIO GENERAL; entre otras por ejemplo: proponer los nombres de los miembros del Secretariado Nacional.

Hay un contrasentido, toda vez que en el ARTÍCULO 45: se dispone la responsabilidad del Secretario General en la Coordinación del Secretariado Nacional. Cosa que es correcta.

El Secretario General debe mantener sus atribuciones, distintas a las del Presidente.

CAPÍTULO VIII

DE LAS SECRETARÍIAS NACIONALES

ARTÍCULO 42:

Se crea en el Literal s: SECRETARÍA NACIONAL DE TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN.

Sumamente necesaria en medio de la revolución tecnológica, cibernética y de la comunicación, que está transformando al mundo día a día. Lo que me atrevería a sugerir es que se precisen conceptos como el de PLATAFORMA COLABORATIVA y mecanismos con herramientas que nos permitan gestionar la organización de manera global y coherente, con el objetivo de ordenar metódicamente todas las relaciones que el PRD mantenga en el universo de Internet.   Escuchar – Comprender – Actuar…

ARTÍCULO 52: ATRIBUCIONES DE LA SECRETARÍA DE FORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN…

Literal b. Organizar y garantizar el funcionamiento de la ESCUELA DE FORMACIÓN POLÍTICA Y GOBIERNO “Ascanio Villaláz” en todas las ÁREAS DE ORGANIZACIÓN.

Sugiero agregar: Estructurar en coordinación con la Secretaría de Tecnología e Innovación, la ESCUELA de Formación Política y Gobierno VIRTUAL (Ampliar, “universalizar” el acceso vía Internet…)

Adicionalmente, debemos incorporar un artículo nuevo que desarrolle la necesidad de integrar con ideología, ciencia, técnica y método, un CENTRO DE PENSAMIENTO, bien estructurado, que funcione permanentemente.

ARTÍCULO 53: LA SECRETARÍA DE FORMACIÓN Y DOCUMANTACIÓN CERTIFICARÁ A TODOS LOS MIEMBROS QUE OCUPEN CARGOS DIRECTIVOS O ASPIREN A OCUPAR POSIONES DE ESTRUCTURA O DE ELECCIÓN POPULAR, QUE ASISTIERON O PARTICIPARON EN LOS CURSOS DE FORMACIÓN.

Esto debe compaginarse redactando un ARTÍCULO NUEVO en el CAPÍTULO DE LAS ELECCIONES PRIMARIAS del 166 en adelante, agregando la obligación de los candidatos de contar con la certificación de la Secretaría de Formación en la que conste que han asistido a los cursos de la Escuela o a los módulos mínimos que se establezcan como requisitos. Obviamente, se exceptuarían los candidatos de otros partidos que vinieran en alianza con el PRD.

DE LA CUOTA DE GÉNERO

ARTÍCULO 184: LA OFERTA (PROPUESTA) ELECTORAL REGULADA EN EL PRESENTE ESTATUTO, ATENDERÁ LA REPRESENTACIÓN DE HOMBRES Y MUJERES, DE TAL FORMA QUE NINGÚN GRUPO DE SEXO TENGA UNA PRESENCIA MENOR AL 30% NI MAYOR AL 70%…

Aclaro: En las reformas al Código Electoral se debe ampliar este concepto, y lo justo es que sea el 50%  ¡No podemos ir hacia atrás!

Concluyo señalando alto y claro que ES MUY IMPORTANTE QUE EL DIRECTORIO ACELERE LA CONVOCATORIA AL X CONGRESO ORDINARIO LO ANTES POSIBLE.