Palabras durante el debate en el Consejo de Gabinete sobre la Ampliación del Canal de Panamá

Señor  Presidente:

Quiero llevar al criterio de ustedes, colegas miembros del Consejo de Gabinete, en este momento  histórico de nuestra patria, una reflexión  que contextualiza y enmarca,  desde nuestra perspectiva, una posición  coherente  con la transformación que,  en  función del Proyecto  de País que el Gobierno  Lidera y construye, bajo  la conducción del  Presidente Torrijos, nos corresponde asumir con alto sentido  patriótico, disciplina, responsabilidad  y visión de futuro.

Durante casi 100 años nuestro país se debatió  en la contradicción  entre Estado y Colonia.

La lucha generacional de nuestro pueblo y el liderazgo del General Torrijos nos permitió recuperar nuestra plena integridad soberana y la incorporación  a los bienes patrimoniales de la Nación del instrumento que posibilita la explotación de nuestro principal  recurso geográfico: El Canal de Panamá.

El Comandante Torrijos dijo en su momento, cito: “yo no quiero entrar  en la historia, quiero entrar a la Zona del Canal” entró en ambas y culminó  una etapa, con sus circunstancias.

Hoy, en otra época, corresponde a nuestro Gobierno, presentarle a la sociedad el proyecto de ampliación que ha de garantizar que todos los panameños entremos  a formar  parte  de la gran decisión  de este nuevo siglo,  para tener un canal moderno, un canal eficiente, un canal amplio, un canal rentable, un canal competitivo, un canal panameño,  de panameños para panameños, con proyección e impacto mundial, cuyos beneficios  se incorporen al desarrollo económico y social del país y coadyuven a elevar y mejorar las condiciones y calidad de vida de las panameñas y panameños a través  de políticas de equidad y justicia social, en procura del desarrollo humano sostenible.

Asumamos  hoy la  trascendencia  de este acto,  recordando a Omar y a los mártires de la Patria, quienes  ofrendaron  sus vidas  para que  en este nuevo contexto histórico, tengamos por primera vez, en nuestras  manos, la decisión  soberana de organizar nuestro futuro: El futuro de la Patria.

Tengamos conciencia de ello; el referéndum sobre la ampliación del Canal a través de un tercer juego de esclusas, habiendo informado cabalmente a nuestro pueblo, con  transparencia, es la mejor manera  de organizar el futuro.

Hoy, Señor Presidente,  lo digo con la mayor sinceridad, usted se enaltece como Estadista, tomando decisiones pensando en las presentes y futuras generaciones.

Que Dios nos ilumine y guíe a nuestra Patria

Benjamín Colamarco Patiño

Ministro de Estado

Panamá, 26 de junio de 2006.