La historia no se repite en espiral

Las sociedades se cohesionan en la medida en que son capaces de superar sus diferencias y construir acuerdos sociales sólidos, sobre la base de una visión de futuro compartida, con posicionamiento estratégico.

Si priorizamos el pasado, el divisionismo, el diversionismo, los rencores del siglo XX, por sobre las perspectivas del futuro, que pudiesen avenirnos, podemos perder todo sublime propósito, desarrollo y logro nacional.  A fin de cuentas, a todos nos une el ser panameños.

Hago votos para que el respeto al Derecho Internacional; La Constitución y las Leyes panameñas, sean siempre el marco de la convivencia, sin prejuicios subjetivos y sin que persona (o «poder») alguna (o), se sienta por encima de su estricto acatamiento.
El mundo ha cambiado y sigue un proceso continuo de transformación. Las circunstancias y el contexto histórico y geo-político que prevalecieron hasta 1989, caracterizado por la “Guerra Fría”, la “Perestroika”, las tensiones y correlaciones de fuerza contrapuestas Este – Oeste, los “intereses hegemónicos” de la época, las luchas por la Liberación Nacional en Centroamérica, etc., son muy distintas, radicalmente diversas, a las que tenemos hoy en el año 2012 del siglo XXI.

La realidad actual, que no es la de hace 23 años, demanda de los actores políticos y sociales, enfrentar los retos que hoy se nos presentan, con las circunstancias objetivas que acompañan los nuevos tiempos, con sus propias contradicciones, correlaciones, injusticias y debilidades, conscientes que, en el siglo XXI, la Democracia es medio y fin de la lucha política. A partir de esa premisa, sostengo que la búsqueda constante de la conciliación y ajuste de esas contradicciones en la construcción de una mejor sociedad: materialmente más equitativa, socialmente más justa y políticamente más democrática, con un Estado rediseñado, que amplíe oportunidades y derechos de ciudadanía, pasa a ser el objetivo fundamental.

Panamá, 16 de diciembre de 2012

BENJAMÍN COLAMARCO PATIÑO

Ex Ministro de Estado y ex Vice-Presidente del PRD